Tratamiento multi e interdisciplinar
Hablaremos siempre de un tratamiento multidisciplinar e interdisciplinar en el que intervendrán un amplio abanico de profesionales, sin olvidar el importante papel que desempeñan la familia y las personas que forman parte del entorno más cercano de la persona con Parálisis Cerebral.
Así, los profesionales que nos ayudarán en el diagnóstico, la intervención y el tratamiento serán:
-
Los Neuropediatras diagnostican la lesión y medican en los casos necesarios.
-
Los Trabajadores Sociales, van a valorar la situación social y a gestionar entornos favorables a los usuarios y sus familias.
-
Los Médicos rehabilitadores coordinan las líneas generales del tratamiento con los Fisioterapeutas y Terapeutas Ocupacionales.
-
Los Cirujanos ortopédicos junto con los técnicos ortopédicos, elaboran las órtesis que corrigen posturas anómalas ayudando también a la funcionalidad.
-
Los Psicólogos, ayudan a los usuarios y a sus familias a hacer frente a la situación favoreciendo el buen estado anímico, emocional y personal.
-
Los Fisioterapeutas, encargados de la terapia física con la que se ayuda a la persona a desarrollar la musculatura y a trabajar destrezas que corresponden al desarrollo motor normal, tales como caminar, sentarse y mantener el equilibrio.
-
Los Logopedas, que ayudarán a que el lenguaje y el habla se aproximen a pautas normales de expresión y comprensión, con ayuda de la rehabilitación en la alimentación.
-
Los Terapeutas Ocupacionales, dedicados a mejorar la autonomía personal y la funcionalidad, entrenando las actividades de la vida diaria y desarrollando en la persona destrezas motoras que le sirvan para comer, asearse, vestirse, etc., entre otras tareas de la vida diaria.
-
Educadores y Cuidadores, son los profesionales de atención más directa que desarrollan los programas.
-
La Escuela, aportando sus técnicas pedagógicas.
Y por supuesto la Familia, que son las personas que pasan más horas con ellos.
Esta dinámica ha de comenzar lo antes posible (por lo que es muy importante el diagnóstico precoz), abarcando distintos aspectos como son: motricidad, lenguaje, déficits sensoriales, sociales, afectivos, funcionalidad... y un sin fin de peculiaridades que conforman a la persona.